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Wara


La Escuela Infantil Wara trabaja desde su fundación en 1988, con una concepción pedagógica firme en relación al contenido educativo del trabajo institucional desde la sala de bebes, aspecto que lo diferencia de otras instituciones infantiles de nuestro medio.

Proporciona el sostén afectivo y la seguridad que permiten divertirse y aprender a través del juego.

 

Equipo Docente

Nivel Bebes

  • Docentes:
    • Manuela Larregui
    • Clara Podestá
  • Auxiliares de sala:
    • Paula Martínez
    • Florencia Gerali

Nivel 1

  • Grupo Verde:
    • Docente: Ana Laura Madera
    • Auxiliar: Eliana Korovsky
  • Grupo Rojo:
    • Docente: Yanina Matta
    • Auxiliar: Ximena Rodríguez

Nivel 2

  • Grupo Verde:
    • Docente: Sandra Artigas
    • Auxiliar: Florencia Malinoff
  • Grupo Rojo:
    • Docente: Natalie Gramoso
    • Auxiliar: Sofía Lester
  • Grupo Azul:
    • Docente: Ana Clara Nocetti
    • Auxiliar Bilingüe flotante: Carol Cederbaum

Nivel 3

  • Grupo Verde:
    • Docente: Mariana Morón
    • Auxiliar Bilingüe: Fiorella Grippi
  • Grupo Rojo:
    • Docente: Sofía Craigdallie
    • Auxiliar Bilingüe: Emiliana Reynes

Nivel 4

  • Docente: Paola Gervaso
  • Auxiliar Bilingüe: Sofía Bayarres

 

Extensión matutina

Bebes: Romina Maiale

Niveles 1 y 2: Sandra Artigas y Maday Del Rio

Niveles 3 y 4: Natureza Terdimann

Auxiliares para comedor: flotantes Sofía y Ximena

 

Extensión matutina

Mariana, Natalie, Florencia

 

Psicóloga: Claudia Lema

Área de Salud: Maday Del Rio

Docente de Educación Física: Rafael Daverede

Docente de Música: Guillermo Olivera

Docente de informática: Eduardo Duarte

Coordinación Pedagógica: Maria Pisano

 

Dirección: Angie Nuin

Dirección de inglés: Pablo Reboredo

Secretaría: Macarena Galisteo

Apoyo Dirección: Leticia González

 

Administración: Ramiro Diaz, Emiliano Gómez

 

Dirección General: Rossana Diaz

 


 

Características de las niñas y los niños en las etapas de su educación inicial

 

Características de los bebes

 

Con el ingreso al jardín maternal, en la sala de bebes, se suceden las primeras experiencias de socialización fuera del ámbito de la familia.

 

Poco a poco y a partir de esta relación el bebe comienza su proceso de “construcción de lo real”, su interacción con otros, con el espacio, con los objetos… el contexto comienza a ser constante y a percibirse con independencia de sus percepciones a la vez que se va dando un proceso de separación – individuación.

 

Cuando el niño/a pequeño ingresa al jardín maternal la relación con su madre, su padre, su familia no es en absoluto sustituida, sino por el contrario, es complementada y enriquecida en este espacio en donde familia y escuela cooperan para favorecer el desarrollo del bebe.

La participación de la familia, el conocimiento de sus pautas de crianza, de lo que tienen para contarnos de la historia del bebe, sus características, sus rutinas, son la base fundamental a partir de la cual se planifica la actividad en este nivel.

 

La tarea pedagógica en la sala de bebes implica el acompañar estos procesos, proponiendo distintas experiencias individuales y grupales, cuidando, asistiendo a las necesidades, estimulando al niño/a presentándole situaciones de aprendizaje y desafíos que promuevan su desarrollo.

Para esto organizamos el quehacer pedagógico y planificamos partiendo de determinados ejes de experiencias que, trabajados de manera equilibrada e integrada, abarcan todas las dimensiones del desarrollo del bebe.

Estos ejes curriculares están definidos por:

Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con otros.

En este eje se considera en primer lugar la adaptación del bebe a esta nueva etapa, su gradual integración al espacio, a los ritmos cotidianos, a las personas.

Experiencias para la expresión y la comunicación.

En este eje se implica la comunicación en sentido amplio, lo verbal, lo gestual, el lenguaje corporal.

Experiencias para la exploración del entorno.

 

A medida que se desarrollan su cuerpo y con el logro del progresivo control postural y la manipulación, el bebe va cambiando su relación con el espacio y sus posibilidades de explorarlo y reconocerlo.

 

 

Características de los deambuladores

 

La adquisición y afirmación de la marcha que determina el ingreso a este nivel supone un hito fundamental en la “conquista del entorno”, en el vínculo con los otros y en el desarrollo de la autonomía.

Los niños/as en esta etapa se caracterizan por su actitud fundamentalmente motora.

Las posibilidades que comienzan a presentarse a través del desplazamiento son múltiples: tocar, explorar el espacio total, manipular objetos y acceder a éstos por sus propios medios a la vez que ir al encuentro de la satisfacción de sus deseos y necesidades con mayor independencia del adulto.

Esta necesidad de desplazarse con libertad y esta intensa actividad motriz requieren de un nivel de atención y disposición de los adultos que lo acompañan, de manera que se los pueda habilitar y estimular en su exploración, a la vez que cuidarlos y prevenir situaciones riesgosas.

 

Si bien en sus juegos recurre con frecuencia al adulto implicándolo en éstos, comienza a ir al encuentro de sus pares y a identificarlos como tales. Interactúa con ellos probando sus reacciones, los abraza, los empuja, les da o les quita un objeto.

El egocentrismo es característico de esta etapa de construcción de su identidad. El mundo es percibido y elaborado en función de sus deseos y necesidades a las que aún no puede renunciar por las de los otros.

Sus periodos de atención son cortos y cambia el foco de interés con mucha facilidad, siendo susceptible a todo lo que sucede en el entorno.

Las rutinas, lo constante, lo que permanece, son fundamentales en esta etapa como organizadoras de aspectos intelectuales y afectivos.

 

En relación a los límites, progresivamente va internalizando aquellos que el medio, social y físico y su propio cuerpo le imponen. Los pone a prueba constantemente y reacciona frente al “no”.

 

En este sentido es saludable encontrar un equilibrio para que el mundo no sea un cúmulo de restricciones y prohibiciones, ofreciendo un espacio de relaciones firmes y consistentes a la vez que flexibles y adecuadas para que pueda desarrollar sus aprendizajes con autonomía.

 

Características de las niñas y niños de 2  años

 

Esta etapa puede definirse como una transición en donde progresivamente se suceden cambios que van permitiendo al niño/a, a través del logro de una mayor autonomía, dejar de ser “bebe” y comenzar a consolidar características que le permiten un nivel de interacción con el mundo que los rodea y con los otros cada vez mayor.

Esa inquietud y necesidad de movimiento que los caracteriza indica la gran curiosidad por descubrir y explorar por sus propios medios sus entornos. 

A la vez que exploran su entorno, el espacio y sus relaciones, se exploran a sí mismos probando sus posibilidades y limitaciones, recurriendo a las mismas experiencias con actitud perseverante.

 

Se inicia en esta etapa un proceso de representación dado por el desarrollo de la capacidad simbólica que se gesta en etapas anteriores y se complejiza en ésta, pudiendo ahora evocar objetos o situaciones vividas en el pasado reciente.

Progresivamente se irá dando un tránsito del juego solitario y paralelo a los primeros juegos compartidos, en donde van a ir siendo capaces no sólo de compartir un material sino también de compartir un mismo código en una situación simbólica. 

 

El desarrollo del lenguaje se caracterizará por un enriquecimiento en el vocabulario y en la complejidad de las frases.

El lenguaje gestual y corporal aún sigue presente en el vínculo, el llanto, el empujón, los berrinches, las expresiones de afecto y de enojo a través del cuerpo son formas de comunicación y de autoafirmación de su identidad.

 

Progresivamente se vuelve más flexible y se adapta con mayor facilidad a los cambios pero aún  necesita de la rutina que lo estructura y sostiene.  Puede anticipar situaciones y actividades a partir del ritmo personal y colectivo y participa activamente de las rutinas de la sala colaborando en su preparación y desarrollo.

 

 

Características de las niñas y niños de 3 años

 

Se inicia una etapa de consolidación definida por los logros alcanzados al finalizar el ciclo maternal.

Estos logros implican un nivel de autonomía que le permite resolver situaciones cotidianas por sí mismo, con mayor independencia de los adultos y con creciente seguridad y confianza.

 

El lenguaje se enriquece significativamente, en vocabulario y en estructura, a la vez que crece su capacidad para evocar a través del relato diversas situaciones vividas.

Los logros alcanzados en cuanto al conocimiento de sí mismos y a la construcción de su identidad, les permiten un mayor nivel de diferenciación en relación a sus pares y hace que se evidencie una necesidad de afirmación de su personalidad y búsqueda de un lugar en el grupo, a veces expresada en la imposición de sus deseos.

Se caracterizan por su actitud desafiante, imponiéndose frente a sus pares y frente a los adultos. Se reconocen “más grandes” y suelen frustrarse y expresarlo con mucho enojo cuando sienten que no pueden “hacerlo solos”.

La creciente capacidad simbólica se traduce en el tipo de juegos que son capaces de desarrollar, incluyendo cada vez más elementos, situaciones y personajes en un nivel más complejo de relaciones,  lo cual les permite recrear un contexto conocido y hacerlo grupalmente.

 

En relación al desarrollo motor se evidencia un nivel de discriminación de movimientos, seguridad y equilibrio que le permiten desplazarse con seguridad.

En relación al grafismo y su capacidad de representación, comienza a dar “sentido” a sus dibujos. Sus logros en cuanto a la motricidad fina le permiten manipular con mayor precisión las herramientas.

 

Lo grupal comienza a cobrar una relevancia mayor en su vida afectiva, el sentido de pertenencia al grupo, sus amigos/as y las vivencias escolares, se vuelven centro de sus experiencias cotidianas.

 

 

Características de las niñas y niños de 4 años

 

La manifestación de los logros en relación a la autonomía en el manejo cotidiano y en ciertos aspectos socio-afectivos caracterizan esta etapa .

El niño/a de 4 años no sólo tiene el deseo y la necesidad de “hacerlo por sí mismo” sino que ya ha adquirido, a nivel general, las destrezas  en su desarrollo motor y en cuanto al proceso de socialización, que le permiten manejarse con gran independencia en el entorno cotidiano.

El reconocimiento del otro como par y distinto, la empatía, la capacidad de inferir sentimientos en los demás posibilita el aprendizaje de actuar en grupo y permite que se construya el sentimiento de amistad y la conciencia de esa relación.

 

En relación al desarrollo del pensamiento el “realismo mágico” caracteriza esta etapa en donde la fantasía y realidad aún no se discriminan totalmente en la comprensión del mundo y sus fenómenos.

El juego simbólico (la dramatización, el “hacer como sí”) trasciende lo concreto y la reelaboración de situaciones cotidianas y comienzan a ser capaces de representar situaciones de “ficción”, representando roles  y  situaciones no tan reales o cercanas.

Comienza a acceder al mundo de lo simbólico y a los códigos sociales y culturales con mayor conciencia. 

Aparece el interés por la lectoescritura y el entorno comienza a percibirse como un contexto alfabetizado.  Aunque aún sus producciones son experimentales comienza a reconocer el valor social del  lenguaje escrito.

 

La construcción de la noción de tiempo comienza a manifestarse a través del lenguaje con el uso de adverbios tales como ayer, mañana, hoy, por momentos con confusiones.

Es capaz de seriar, clasificar, comparar y cuantificar colecciones con material concreto y elementos cotidianos y de anticipar sencillas transformaciones en las cantidades (si quito, si agrego). Puede comenzar desarrollar juegos reglados de contenido matemático tales como recorridos y realizar conteos  ajustados.

La capacidad de representación de la realidad percibida a través del dibujo se ve enriquecida por la organización de sus percepciones y su desarrollo motor fino.

 

En cuanto al desarrollo motriz el gran salto es la definición de la dominancia lateral lo cual implica una mayor especialización el dominio del cuerpo en relación a los desplazamientos y a la orientación en el espacio.

A pesar de toda la seguridad y capacidad de autodeterminación que muestra, aún es muy demandante en relación a la atención del adulto y a las demostraciones de afecto.  Necesita reafirmar la aprobación de sus acciones y busca la intervención del adulto para resolver sus conflictos.

 

 

Características de las niñas y niños de los 5 años

 

Esta etapa supone la “culminación” o “cierre” de todo un ciclo en donde se vivieron procesos fundamentales para la construcción del sujeto y su futuro desarrollo.

Se caracteriza por ser una etapa de cambios profundos en la relación con el mundo externo hacia donde está orientada toda su energía.

El niño/a de 5 años está preparado desde el punto de vista afectivo y cognitivo para ir más allá de sí mismo y de sus percepciones y comenzar una exploración más compleja de su entorno. 

El grupo, lo social, sus relaciones interpersonales, se vuelven eje de todas sus experiencias afectivas y cognitivas. Su identidad ya afianzada, le permite reconocerse y conocer a los otros más allá de las características evidentes y es conciente de su influencia en los vínculos

 

Aparece la crítica, la opinión y la discusión en torno a actitudes y acontecimientos.

Esta mirada social hace que se compare con los demás en diferentes aspectos. La diferenciación de género aparece fuertemente en esta etapa y ellos/as necesitan reafirmarla en sus juegos espontáneos y en sus elecciones.

Reconoce sus posibilidades y limitaciones y se muestra esforzado en superarlas. Es responsable, coopera y tiene interiorizada las rutinas y normas del funcionamiento grupal.

Su nivel atencional está más desarrollado y es capaz de permanecer en una actividad por periodos más largos sin perder el foco de su interés.
Es curioso y pregunta con una intencionalidad clara y firme de conseguir una respuesta explicativa y es capaz de realizar sencillas inferencias en un proceso de exploración.

Maneja información social y cultural y trata de transferirla a nuevas situaciones y desafíos.

 

En relación al lenguaje se consolida su desarrollo en estructura y riqueza y se convierte en la herramienta privilegiada en las relaciones interpersonales y en el desarrollo de aprendizajes.

El proceso de adquisición del lenguaje escrito emerge como centro de su interés en el ámbito escolar y fuera de él. Reconoce el valor y uso social del mismo y se muestra interesado en acceder a él para comenzar a utilizarlo en situaciones cotidianas.

Reconocen el valor y el uso social de los números y manejan relaciones de orden y cantidad y aunque aún están ligados a la manipulación concreta pueden anticipar sencillas transformaciones en situaciones cotidianas que plantean estos desafíos.

Es creativo y en las actividades expresivas es capaz de interesarse y valorar lo espontáneo así como también de sensibilizarse frente a las producciones culturales de su entorno.

El juego adquiere un mayor nivel de organización y se mantiene por más tiempo a la vez que la intervención del adulto es cada vez menos solicitada. Son capaces de retomar al día siguiente una actividad y conservar su significado.  Aparece la noción de competencia y le gustan los juegos que la proponen.

Comienza a interesarse por su historia personal y por las historias de los demás.

 

El desarrollo motor grueso se manifiesta consolidado en esta etapa. Ha logrado un equilibrio entre postura, impulso y desplazamiento que le permiten desarrollar  actividades físicas de coordinación más complejas. 

Es autónomo y disfruta de resolver situaciones personales y colectivas utilizando sus propias estrategias, se siente grande y trata de prescindir de la intervención de otros. Se muestra autoexigente en el logro de sus objetivos frente a lo cual,  en ocasiones,  se debe intervenir para mostrarle otras posibilidades.

Nuestro objetivo es educar desde la primera experiencia institucional del niño, la niña y su familia.

 

De este modo queremos destacar la importancia que le asignamos a esta primera experiencia de vida en sociedad y su trascendencia en la formación de la personalidad de niños y niñas.

 

Y la relevancia que adquiere entonces la responsabilidad que asumimos desde esta institución.

 

Por eso, desde la fundación misma de la Escuela en 1988, trabajamos en el cumplimiento curricular, actualizando en forma permanente las metas de acuerdo a las características de los niños y niñas y de los cambios educativos y sociales.

 

Un ejemplo de ello es la incorporación, a partir de 2011, del trabajo con XO en la Escuela Infantil.

 

 

Nuestros propósitos:
  • Trasmitir los conocimientos socialmente válidos, garantizando los aprendizajes fundamentales a los que tienen derecho los niños/as.
  • Jerarquizar una formación que se base en el respeto por el ser humano.
  • Generar la avidez por conocer, investigar y brindar las herramientas necesarias para hacerlo posible.
  • Promover la participación de todos los actores comprometidos en el acto educativo: docentes, técnicos, familias, niños y niñas desarrollando proyectos de puertas abiertas a la comunidad.
  • Propiciar la autonomía intelectual y emocional de los niños/as que aprenden en esta Escuela.
  • Por sobre todo valorar al niño por su ser niño y así conducir respetuosamente sus tiempos y modos de aprender.

 

La Escuela Infantil Wara comprende a los niños y niñas desde los dos meses a los cuatro años de edad.

El horario curricular es de 13:00 a 17:00 hs.

De acuerdo a las necesidades de las familias, existe la posibilidad de la extensión horaria desde las 08.00 a 13:00 y de 17:00 a 18.30. hs.

Además del servicio educativo curricular que ofrecemos, niños y niñas tienen una serie de actividades complementarias:

 

Música: desde el nivel "Bebes"

 

Inglés: desde el nivel "Deambuladores"

 

Educación Física: desde el nivel 2 años

 

Proyecto Granja: desde el nivel 3 años

 

Campamentos: primeras experiencias organizadas para el aprendizaje del disfrute seguro de la naturaleza, junto a compañeros y docentes. 

 

Informática XO: desde el nivel 4 años

 

Servicio de comedor (optativo) 

 

Cobertura médica: SEMM  

 

Los uniformes de la Escuela Wara se consiguen en la empresa JP Uniformes.
Dirección: Pablo de María 909, Montevideo.
Teléfono: 2419-1796
Email: info@jp.com.uy

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:30.
Sábados de 9:00 a 13:00.

 

Galerías

Su Casilla de Correo

 

Contraseña

 

Tipo de Usuario

 

 

Contacto

Para enviarnos un mensaje haga click aquí

Escuela Infantil: 2411 8223
Horario: 08:00 a 18:30 hs.

Escuela Primaria: 2410 9575
Horario: 08:00 a 18:30 hs.

Administración: 2411 3216
Horario: 11:00 a 16:00 hs.